5 temas para conversar sobre fotos familiares en redes sociales

Fuera de control
Habla con tus hijos e hijas sobre las oportunidades que ofrece internet pero también de los riesgos de publicar imágenes personales en las redes sociales. Una foto puesta en internet es una foto prácticamente sin control.

Voces nativas
Escucha. Tus hijas e hijos son nativos digitales y tienen conocimiento sobre cómo usar las herramientas de edición de imágenes y su publicación. También tienen opinión sobre los temas que circulan en redes sociales. Habla menos y escucha más cuando toquen el tema de cómo participan sus fotos en ese mundo digital.

Dar ejemplos
Asume tu responsabilidad como adulto y referente ante tus hijas e hijos: apoya y supervisa sus comportamientos al hacer y compartir fotos aplicando el criterio de la “autonomía progresiva” que aumenta con la edad. Pero también revisa los ejemplos que les das cuando haces y compartes tus propias fotos en redes sociales.

Respetables
Respeta el derecho de tus hijas e hijos en cuanto no ser fotografiados y también atiende su opinión en caso de pensar publicarlas en redes sociales u otras plataformas digitales. Aunque tu intención sea positiva, la percepción -sobre todo de adolescentes- puede ser distinta. El respeto por sus derechos y privacidad debe comenzar en casa.

Cosas que pasan
Acoge y busca ayuda. Las experiencias negativas relacionadas con imágenes personales publicada en internet son
cada vez más recurrentes. Que tu primera reacción no sea el castigo (quitar el móvil o el acceso a internet). Escucha y evalúa la situación. Si se trata de algo grave, busca ayuda y denuncia ante las autoridades que corresponda.